--------------------------------

--------------------------------

martes, 25 de febrero de 2014

Análisis de series: Santana y Vásquez (Susana Hernández)

Análisis de series: Subinspectoras Santana y Vásquez (Susana Hernández)

Susana Hernández

Susana Hernández es una reconocida escritora barcelonesa, ganadora de diversos premios literarios (novela, poesía y cuento).  En su haber se encuentran libros como La casa roja y La puta que leía a Jack Kerouac, pero con la serie de las subinspectoras Santana y Vásquez cementó su lugar entre los escritores contemporáneos de novela negra.   Su personaje Rebeca Santana ganó en el 2012 el premio LeeMisterio al mejor personaje femenino de novela negra y policial.  Su libro Contra las cuerdas, finalista al premio de mejor novela en el festival de Valencia Negra 2013.  Con este currículo, es difícil resistirse a echarle un ojo a esta serie.  No me arrepiento de la decisión.

Curvas peligrosas:
Idea básica:
El cuerpo de Gloria Fuentes aparece en un contenedor cercano a un parque de atracciones y le corresponde al dúo formado por la subinspectora Rebeca Santana (es su primer caso) y la subinspectora Miriam Vásquez resolver este horrible crimen.  Rebeca Santana tendrá que lidiar con múltiples problemas personales (su orientación sexual, un traumático pasado al ser hija de una asesina múltiple y las burlas de sus compañeros) mientras trata de darle sentido al caso que sentará la  pauta de cómo será vista su labor policial, posiblemente el resto de su carrera.

Opinión:
Es una interesante historia que podemos abordar desde dos frentes.  El primero sería el caso de Gloria Fuentes.  La trama policial está bien desarrollada y explorada.  El desenlace es consistente  con la historia, pero mi única queja sería que quedó relegada a un segundo plano.  La autora prefirió darle más peso al frente relacionado con la dinámica de la pareja de subinspectoras.  El hecho de que Santana sea lesbiana le da un toque peculiar y no recuerdo haberlo visto en otros libros del género.  No vayan a pensar ahora que es una  novela lésbica ni mucho menos.  Es una novela negra policial donde una de las  investigadoras es lesbiana.  Es una combinación interesante y puedo comprender el motivo por el que su creadora decidió explorar más esa parte (además de enfrentar el traumático pasado con su madre) y la forma como ella lidia con el mundo que la rodea.  Aun así, creo que un poquito más de peso en el asesinato de Gloria hubiera sido perfecto.

Conclusión:
Un buen libro que merece ser leído.  Interesante, ameno y que lo hará buscar la segunda parte para ver cómo sigue la historia.  Creo que esa es la mejor señal.  Me he topado con otros libros que forman parte de series y si me preguntan cómo terminan les diré que prefiero no saber.  Ese no fue el caso con “Curvas Peligrosas”.

Contra las cuerdas:
Idea básica:
Rebeca Santana y Miriam Vásquez continuan su relación personal y laboral que empezaron en "Curvas  Peligrosas".  En esta ocasión deben perseguir a un violador y asesino en serie que busca sus víctimas en el área de la Costa Dorada y Barcelona.  Lo que comienza como un caso más se convierte en un problema personal cuando una de las amigas cercanas de Santana se suma a la lista.

Opinión:
Un casi perfecto equilibrio entre los problemas de los personajes y el caso que tienen entre manos.  Diálogos más adecuados e ingeniosos y un excelente manejo de las tramas (hay varias), logrando que el lector pueda mantener el hilo de cada una sin perder el interés o la visión en la historia general.  Logra mantener el suspenso con el pasar de las páginas y deja elementos por descubrir en futuras entregas (me imagino y espero).

Conclusión:
Cumple el propósito.  Mantiene el interés del lector en la vida de los personajes, sin abandonar la investigación.  Creo que con esta segunda entrega la autora alcanzó el equilibrio que faltaba en el libro anterior.  Una excelente continuación y espero que nos regale una tercera historia en un futuro  cercano.