--------------------------------

--------------------------------

sábado, 22 de marzo de 2014

Análisis de series... Hannibal Lecter (Thomas Harris)

Hannibal Lecter (Thomas Harris).

Thomas Harris
Thomas Harris solo ha escrito 5 libros.  Todos han sido bestsellers.  Todos se convirtieron en películas de cine y creo que todos han escuchado de ellas (de una u otra forma).  De los cinco libros, cuatro giran alrededor de uno de los anti-héroes más emblemáticos del siglo XX.  El carismático psiquiatra, asesino en serie y caníbal Hannibal Lecter.  Su obra más conocida, “El silencio de los inocentes”, sirvió de base para que Anthony Hopkins se convirtiera a los ojos del mundo en el famoso médico, se llevará el Oscar a mejor actor por esta representación y de paso ayudara a convertir esta película en la tercera en conseguir llevarse todos los Óscar en las principales categorías.  Con estos galardones (para solo mencionar algunos) es imposible no hacer una reseña de ellos.  Como algunos de ustedes puede ser que recuerden más las películas que los libros (agreguen a la mezcla la nueva serie: Hannibal), haré referencia a las versiones fílmicas cuando discuta el impreso original.

El Dragón Rojo (1981)
Idea básica:
Will Graham permanece en silencio en una casa vacía donde una familia entera ha sido asesinada.  Un instructor del FBI con un don para cazar dementes.  Sabe como se ve, como piensa y lo que hace con sus víctimas después de morir.  Ahora Graham debe tratar de atraparlo.  Lamentablemente, para conseguirlo deberá sentir el calor de la mente de un asesino, recibir macabros consejos de un peligroso paciente psiquiátrico, el Dr. Hannibal Lecter, y seguir una serie de pistas microscópicas al lugar donde otra familia fue escogida para morir y donde una mujer inocente ha encontrado al Dragón primero.
Opinión:
A diferencia de lo que trató de presentar la película, Hannibal Lecter no es parte central de la historia.  Es un personaje secundario que le sirve de inspiración a Graham en su búsqueda del asesino (llamada por los tabloides con el colorido apodo del “Hada de los dientes”).  Recordando eso, recomiendo el libro.  Si quieren detalles de la vida de Lecter o verlo interactuar, como la primera escena de la película (la cena en la casa de Lecter), se van a decepcionar.  Si pueden leerlo dejando a un lado su fascinación con el caníbal, es un excelente libro.  Los personajes principales (Dolarhyde y Graham) son fascinantes, cada uno por sus propias razones.  La historia se enfoca en los actos de Dolarhyde y su vida diaria, que se complica con la posible aparición de un interés romántico/sexual y Graham tratando de encontrarlo de alguna forma.  Líneas de investigación bien llevadas, unas cuantas sorpresas en el camino y un final en cierta forma esperado, pero igual de llamativo.  Recomendado.

Dato curioso:
Por si no lo saben, hay dos versiones fílmicas de este libro.  Una reciente (Red Dragon-2002) con Edward Norton (Graham) y Ralph Fiennes (Dolarhyde).  La otra versión es de 1986 (Manhunter), con William Pettersen (Grissom de CSI) en el papel de Graham y Tom Noonan como Dolarhyde.
Lean el libro y luego vean ambas películas.  Después decidan quien hizo el mejor trabajo (Lecter no cuenta).

El silencio de los inocentes (1988)
Idea básica:
Clarice Starling, agente en entrenamiento para el FBI, es enviada en una misión por Jack Crawford, el legendario jefe de la Unidad encargada de establecer los perfiles psicológicos de asesinos en serie.  Su trabajo es presentar una encuesta para que sea respondida por el brillante psiquiatra Hannibal Lecter, quien cumple 9 condenas consecutivas de por vida en prisión en un instituto mental de Maryland por una serie de asesinatos que le valieron el apodo de “El caníbal”.
Sin embargo, su verdadera misión es convencer al Dr. Lecter que brinde su ayuda en la captura de un peligroso asesino apodado Buffalo Bill, quien secuestra mujeres en sobrepeso, las mantiene vivas por varios días, antes de matarlas, despellejarlas y abandonar sus cuerpos en un río.
A pesar de parecer no estar interesado, es evidente que se siente fascinado con Clarice y al final decide prestar su ayuda.  Una ayuda que no va libre de ataduras y que busca un solo propósito.  Escapar.
Opinión:
Uno de mis libros favoritos, no puedo negarlo.  Incluso mucho antes que la película (creo que hicieron un excelente trabajo en adaptarlo a la pantalla grande).  El libro se enfoca en Lecter  y su relación con Clarice.  La historia de Buffalo Bill, aunque es parte central de la historia, casi se siente como algo secundario.  Su personaje no está tan bien desarrollado en el libro y creo que por eso palidece ante Lecter.  La investigación depende mucho de sus ideas y opiniones, lo que solo agrega un elemento de suspenso adicional al libro.  Uno siente que Lecter busca algo más, pero no se puede poner el dedo en la llaga con facilidad hasta que todo estalla.  Un libro con dos finales (el de la historia de Lecter y el de Buffalo Bill).  Imposible de soltar y de olvidar.  Recomendado.

Dato curioso:

Pueden visitar el siguiente enlace para algunos detalles interesantes de la película (https://www.filmin.es/blog/10-cosas-que-no-sabias-sobre-el-silencio-de-los-corderos).  Me imagino que la vieron.  Si no la han visto, sugiero que pongan su máquina del tiempo en modo neutral y la alquilen en el acto (si ya leyeron el libro).

Hannibal (1999)
Idea básica:
Han pasado siete años desde que el Dr. Lecter escapó de su prisión.  Por siete años ha estado en libertad, libre para disfrutar de los aromas y esencias de un mundo descuidado.  Sin embargo, intrusos han logrado penetrar en su santuario y en su nueva identidad.  Para el multimillonario que Hannibal desfiguró, para un corrupto oficial de la policía de Italia y para Clarice Starling, la cacería por el Dr. Hannibal Lecter ha empezado.  Todos ellos, de formas distintas, quieren encontrarlo.  Todos ellos recibirán lo que buscan, pero solo uno sobrevivirá lo suficiente como para saborear la recompensa.
Opinión:
Creo que Thomas Harris se vio afectado por la fama de su creación.  Me imagino que miles de personas le pidieron traer a Lecter de vuelta a la vida (mi esposa y yo nos incluimos en esa lista) y con un éxito casi garantizado antes de escribirlo, se dejó vencer por la tentación.  Es una buena historia, que nos da algunos detalles adicionales del pasado de Lecter y de lo que pasó después de escapar de prisión.  Nos lo vuelve a poner en curso de colisión con Clarice, que no se ha convertido en la heroína que pensábamos (lo cual me parece perfecto), pero de alguna forma no se siente igual.  Un poco por debajo de Dragón Rojo, pero no demasiado (por eso les di el mismo puntaje).  Sin embargo, indispensable para los que comenzaron la serie.
Dato curioso:
Si leyeron el libro y vieron la película saben que no terminan igual (ni por asomo).  Eso fue un punto de controversia cuando salió la película ya que se formaron dos bandos.  Aquellos que pensaban que el final de la película  era más lógico y los fervientes admiradores de Lecter y el libro que preferían un final feliz para su héroe.  No conozco a que trato habrán llegado el director de la película y Harris, pero mi sentido arácnido  me dice que fue sin su consentimiento.  El autor decidió un final y ese es el verdadero a mis ojos (mi esposa opina igual, pero ella lo hace por razones más románticas).

Hannibal: El rostro del mal (2006).
Idea básica:
Este libro se enfoca en la vida de
Hannibal Lecter quien, siendo un niño de 8 años, tiene que vivir la invasión alemana de la Unión Soviética durante la operación Barbarossa.  Narra como su familia (padres y una hermana) sufre los horrores de la guerra (de parte de alemanes y de tropas lituanas una vez la guerra termina).  Traumatizado de por vida por las experiencias del pasado y las nuevas que van apareciendo en su camino, se va convirtiendo en la persona que el futuro conocerá como El Caníbal, el doctor Hannibal Lecter.
Opinión:
¿Qué puedo decir?  Igual que con el libro anterior, creo que Harris se dejó llevar por la fama.  Considerando que  el libro y la película (Hannibal) eran tan diferentes en su final (lo que solo podía ser fuente de confusión para futuras referencias) decidió viajar en el tiempo y regresar al pasado de Lecter y explorar el origen  de su patología.  Muchos lectores odiaron el concepto porque convertía a uno de los mejores villanos de todos los tiempos (una criatura maligna pura, cuyos actos no tenían otra explicación que el placer de hacer el mal) en el fruto de las circunstancias.  No crean que estoy exagerando.  Para citar solo algunos ejemplos, el American Film Institute seleccionó en el 2003 a Hannibal Lecter (en los zapatos de Hopkins) como el Villano # 1 en la historia del cine y en el 2010, Entertainment Weekly lo nombró uno de los 100 mejores personajes de los últimos 20 años.
Siempre es bueno saber de dónde surgen los problemas y no tengo la moral para decir lo contrario (el asesino de mi primer libro – El Efecto Maquiavelo – es también fruto de las cicatrices del pasado y me sentí obligado a explicarlo así en las últimas páginas).  Es por eso que estoy de acuerdo con la visión de Harris y aceptó su necesidad de dedicarle todo un libro al “origen del mal”.
¿Hizo un buen trabajo?  Allí es donde no estoy seguro.  Es un buen libro.  Interesante y describe muy bien los eventos que marcaron la vida del joven Lecter y su posterior búsqueda de venganza, pero siento que de alguna forma una cancela a la otra (si consiguió su venganza, ¿por qué sigue matando?).  Como he dicho antes, el creador es Harris y en su mundo eso fue lo que ocurrió.  Su palabra debe ser final.
Y aun así, siento que hizo trampa.  Deben leerlo para saber cómo termina la historia y creo que  a la mayoría de ustedes les gustará, pero no llega al nivel de los dos primeros.

Dato curioso del autor:
Hannibal Lecter es un conocedor de la buena cocina y en los libros se menciona su afición por la comida gourmet.  El autor, Thomas Harris, comparte la fascinación de su creación.  Pasó los exámenes de Le Cordon Bleu, el más grande Instituto de educación de su tipo (manejo de hoteles, artes culinarias y gastronomía) en el mundo.