--------------------------------

--------------------------------

viernes, 28 de marzo de 2014

El imperio de los lobos.

El imperio de los lobos (Jean-Christophe Grangé).

Jean-Christophe Grangé

Periodista, guionista y escritor, Jean-Christophe Grangé es autor de una decena de libros.  Su obra más famosa (Los ríos de color púrpura-1999) fue llevada al cine, lo que ayudó a ganarle notoriedad al escritor de origen francés.  Otras de sus obras han sido elevadas a la pantalla grande,  aunque no han ganado el reconocimiento de la anterior.  Una de ellas es "El imperio de los lobos", publicada en el 2003 y que procedo a reseñar a continuación.

Idea básica:
Anna Heymes, esposa de un oficial parisino de alto nivel,  teme estar perdiendo la cabeza.  Sufre de episodios de amnesia y alucinaciones visuales.  Verdaderas pesadillas que  se tornan más reales al descubrir que  ha sido sometida a una extensa cirugía cosmética y no puede recordar cuándo  o por qué.
Al mismo tiempo, en el distrito décimo de París,  un joven inspector de policía y un veterano oficial retirado tendrán  que investigar una serie de tres horribles asesinatos.  Inmigrantes turcas ilegales sometidas a una brutal y larga tortura antes de morir.  Sus cadáveres desfigurados de una forma casi ritual.
De las oscuras calles de París a los rincones más ocultos de Estambul, los dos extraños casos se volverán uno.  Presa y cazador chocarán en una tormenta de furia y sangre... bajo la sombra de los lobos.

Opinión:
Si son curiosos y se ponen a leer otras reseñas de este libro, van a encontrar un amplio espectro de opiniones.  Todo depende de sus expectativas al tomar el libro y que tan fuerte tengan en estómago.
Es un buen libro.  La prosa es fluída y los personajes de los dos detectives están claramente definidos, con peculiaridades que  los hacen interesantes (en especial, el detective retirado Schiffer, una mezcla de policía abnegado y mafioso).  Esa parte de la historia es la mejor, en mi opinión.  Debo advertirles, sin embargo, que la descripción de los crímenes es bastante gráfica y Schiffer tiene la tendencia a resolver sus problemas con el uso de violencia extrema.  Tengan ese detalle en mente si deciden leer este libro.
Con la otra parte de la trama (Anna Heymes) tuve algunos problemas.  El concepto de pérdida de memoria no es nuevo y se introducen teorías que pueden ser debatibles.  No tengo problemas con algo de imaginación, pero en ciertos puntos llega a extremos que me cuesta trabajo aceptar (algo así como en la serie de CSI.  En televisión se ve excelente, pero en la vida real uno sabe que muchas cosas que muestran no existen).  Si son puristas en extremo, esto puede afectar su perspectiva del libro.
Ahora, las tramas son bien llevadas y su fusión se logra con gracia.  El problema es que, cuando  llegan a este punto, el autor toma la decisión de volverse contra sus creaciones.  No esperen un final feliz (aunque el final contenga exactamente estas palabras.  Ya lo verán cuando lo lean).  No quedan cabos sueltos y todas sus dudas serán resueltas, pero el precio a pagar por satisfacer su curiosidad es alta.
Mi última queja sería con el epílogo.  Como dije, el autor quiere cerrar el círculo a toda costa  y recurre a un elemento que, en mi parecer, se sale del caracter del personaje utilizado.  No es imposible, pero no me termina de cuadrar.
Claro está, es solo mi opinión.  El autor es el creador y en su visión deposito el final del libro.  Es justo y hasta poético.  Sin embargo, creo que debió esforzarse un poco más

Conclusión:
Un libro para no pasar por alto.  Es rápido y su historia lo atrapara, aunque algunos elementos terminen siendo demasiado violentos, fantasiosos o inverosímiles para algunos lectores.  Dejo en sus ojos la decisión final.
Yo lo disfrute.

Dato curioso:
Ya  mencioné que hay una película de este libro.  Se basa holgadamente en la trama descrita en sus páginas (uso el término con mucha libertad) y aun con la ayuda del autor termina siendo una mala adaptación.  Consejo: lean el libro y solo si tienen mucha curiosidad alquilen la película.
Otra advertencia: Jean Reno hace el papel  de  Schiffer.  Esta película no es una continuación de "Los ríos de color púrpura" donde Reno también sale.  En esa película es otro detective (Pierre Niemans).  El hecho de verlo en dos películas del mismo autor puede llevarlos a esta idea errónea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario