--------------------------------

--------------------------------

domingo, 6 de abril de 2014

Clavos en el corazón.



Clavos en el corazón (Danielly Thiéry).

Danielle Thiéry
Escritora francesa cuyo trabajo con la policía de su país la coloca en una posición privilegiada para escribir en este género.  Fue la primera mujer en Francia en conseguir el cargo de Comisaria de una División (uno de los títulos más altos en dicho cuerpo). Aun cuando es autora de varios libros, uno de los más reconocidos es “Clavos en el corazón”, obra con la que ganó el prestigioso premio Quai des Orfèvres 2013, otorgado por un jurado de policías, jueces y periodistas.  Este reconocimiento, por sí solo, debería ser razón para conseguir este libro.  No los defraudará.

Idea básica:
Hay casos que nunca se cierran, crímenes que nunca se olvidan, imágenes que vuelven una y otra vez, nos acechan, se incrustan en nuestro corazón, como un clavo cuya herida no hay manera de curar.  
El comandante Revel jamás renunciará al caso Porte. Han transcurrido diez años pero jamás dejará de buscar al asesino del matrimonio que regentaba el bar Les Furieux y que murió acuchillado una noche de diciembre. El comandante Revel no es de los que renuncia. Además, esa misma noche de diciembre, su mujer, Marieke, desapareció después de sus clases de canto y nadie supo nunca más de ella, ni de su coche, ni de sus partituras, ni de su hermosa figura. Revel, envejecido, enfermo, adicto al tabaco y al trabajo, busca resolver el caso Porte para salvarse a sí mismo y a su hija Léa, anoréxica, encerrada en sí misma, incapaz de superar la desaparición de su madre.
Mientras tanto, el equipo de Revel, con Lazare y Bréton a la cabeza, deben enfrentarse a un nuevo caso de asesinato, el de una estrella del pop en decadencia que ha aparecido asfixiado en su mansión de Versalles.
Con el tiempo corriendo y la vida escapándose de sus manos, Ravel descubrirá que el pasado y el presente se pueden encontrar de formas inesperadas.

Opinión:
Una excelente historia.  Una trama compleja que liga el presente (el asesinato de una celebridad venida a menos y en problemas financieros) con el pasado (el asesinato de una pareja de ancianos, dueños de un bar).  Puede ser un poco pesada en partes debido a la abundancia de detalles (esperado, considerando el trabajo de la autora) y si son de los lectores apurados que se saltan líneas, se van a perder en la trama.  Además, con la referencia a lugares y calles en francés... bueno, ustedes se hacen la idea.
Eso no le quita merito a una historia muy bien llevada.  Al final no quedan cabos sueltos (algo que me desespera, en lo personal, cuando leo un libro) ni eventos sin lógica o explicación.  Todo encaja como piezas en un rompecabezas, incluyendo la desaparición de la esposa del comandate Ravel.
Los personajes son interesantes sin llegar a empalagar.  Ravel es el clásico detective de novela negra.  Abatido por las circunstancias y el mundo que le ha tocado vivir, nunca se ha rendido, a pesar de que ha llevado una vida que se asemeja mucho a un lento suicidio.  Sus compañeros, cada uno con sus propios problemas (algunos algo banales), combinan con Ravel para crear un equipo para nada aburrido. 
Sin duda, una combinación ganadora.

Conclusión:
Un libro que debe ocupar sitial de preferencia en sus listas, si les gustan las tramas complicadas con personajes algo deprimentes.  Si quieren algo más liviano, no saquen al libro de la lista.  Deben leerlo solo por el placer de disfrutar de un libro bien escrito y que los dejará con la intención de buscar las demás obras de la autora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario