--------------------------------

--------------------------------

martes, 10 de marzo de 2015

El que la hace... ¿la paga?

El que la hace... ¿la paga? - Autores latinoamericanos.

El género negro está más ligado a la narrativa corta que a la novela.  Muchos consideran a Edgar Allan Poe como el padre del género, con obras como "Los Crímenes de la Rue Morgue" o "La Carta Robada".  Ambos son cuentos (50 páginas aproximadamente).  Luego le siguieron autores como Sir Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, G.K.Chesterton, etc.  Sin embargo, los primeros pasos se dieron usando el cuento como plataforma.
Es por eso que no puedo dejar por fuera esta obra.  Una colección de cuentos policíacos escritos por autores latinoamericanos y que tiene la peculiaridad de ser uno de los únicos libros en este ámbito.  Si buscan por internet encontrarán múltiples escritores de latinoamérica que han explorado sus orígenes usando el cuento.  Unas pocas de estas historias pueden ser clasificadas como negras o de intriga.  Hay pocos autores que han dedicado un libro entero a los cuentos policíacos (me incluyo entre ellos) y pocas editoriales dispuestas a crear estas antologías.  Por suerte, el programa de Coedición Latinoamericano, promovido por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) pensó diferente y en el 2006 publica esta colección, que reseño a continuación.


Idea básica:
La literatura policíaca es aquella en donde el interés por el enigma, el delito y los seres que transgreden la ley son fundamentales. Se dice que los lectores buscan las narraciones policiales como un refuerzo a su situación de vida, porque después de leerlas salen con la certeza de que no son las víctimas, ni los victimari os. Hay que agregar el desafío intelectual que esta narrativa plantea y que además un elemento turbador típico del género: el que nos dice que la justicia no siempre de cumple. Esta recopilación de 16 cuentos policíacos busca ofrecer una muestra de la dispersa producción del género escrita en América Latina.

Listado de cuentos / autores / países:
1. Silvina Ocampo / El vástago / Argentina.
2. Adolfo Pérez Zelaschi / Las señales / Argentina.
3. Rubem Fonseca / El juego del muerto / Brasil.
4. Luis Enrique Délano / El caso de la esposa del novelista /  
    Chile.
5. Ramón Díaz Eterovi / Por amor a la señorita Blandish /   Chile.
6.  Manuel Mejía Vallejo / Otra manera de morir / Colombia
7. José María Cañas / Rota la ternura / Costa Rica
8. Ignacio Cárdenas Acuña / la muerte sale de viaje / Cuba
9. Mario Monteforte Toledo /El policía / Guatemala
10. María Elvira Bermúdez / La clave literaria / México
11. Luis Arturo Ramos / Lo mejor de Acerina / México
12. Ernesto Cardenal / El sueco / Nicaragua
13. Carlos Garayar / Caso cerrado / Perú
14. Luis Rafael Sánchez / La muerte minúscula, la muerte  
      mayúscula / Puerto Rico.
15. Virgilio Díaz Grullón / Crónica Policial / República 
      Dominicana
16. Luis Britto García / El sitio más oscuro de la noche / 
      Venezuela

Opinión:
Hay cuentos memorables y algunos que no lo son tanto.  Estructuralmente bien desarrollados.  La gran mayoría consigue su objetivo de transmitir en pocas páginas toda una gama de emociones   En el pasado Festiva Eñe (Panamá) se discutió sobre el cuento latinoamericano y la conclusión general es que el cuento no vende, por lo que no se produce.  Soy de la opinión que es un problema de oferta.  No de demanda.  Si los cuentos no logran atrapar al lector en poco tiempo, no están haciendo su trabajo.   
Es cierto que hay escritores cuyo solo nombre vende.  Stephen King es uno de esos autores prolíficos que explora tanto el cuento como la novela.  Millones en el mundo leen sus libros y la razón es porque sigue escribiendo las historias que sus lectores quieren leer.  En el momento en que el señor King empiece a escribir de mala gana, por salir del paso, es el día que sentencia el principio de su fin.  Un cuento debe ser impactante.  Llevar un mensaje en pocos párrafos.  Dejar al lector con ganas de leer más.  De esos hay muchos en esta colección.
Mis historias favoritas:
1. Las señales.
El dueño de un bar asesina en defensa propia al hermano de un famoso mafioso.  Ahora espera paciente a que la venganza prometida de sangre por sangre llegue a su puerta.
2. El juego del muerto.
Cuatro amigos empiezan a apostar sobre las víctimas de los Escuadrones de la Muerte.  Uno de ellos con sus propios planes en mente.
3. La muerte sale de viaje.
Un desempleado llega a su habitación y se encuentra un sobre con dinero y una nota prometiendo mucho más si asesina a un extraño.
4. El sueco.
Un prisionero de origen sueco cuenta sus problemas y como sirvió de intérprete para ayudar en los amores de una compatriota y un corrupto presidente.

Conclusión:
Todos tenemos nuestros formatos favoritos.  Algunos prefieren la novela.  Otros, algo más corto.  Si lo suyo son las historias de íntriga, independiente de si requiere 300 o 4 páginas para desarrollar la trama, deben leer el libro.  No solo porque cada vez es menos frecuente encontrar cuentos (independiente del país de origen del autor), sino poque el trabajo hecho por estos autores es formidable.  Recomendado.


2 comentarios:

  1. Hola buenas tardes, buena post para dar una reseña sobre este grandioso libro tuve la oportunidad de leerlo hace 3 años atras la verdad quede fascinado cuando lo lei y la verdad me gustaria tenerlo, no sabe usted donde puedo conseguirlo lo eh buscado por mas de un año y no logro encontrarlo si me hiciera ese favor estaria mas que feliz saludos

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el comentario. Por fortuna el libro está disponible en amazon. Usado lo puedes encontrar desde los 8 dólares. Suerte.

    ResponderBorrar